#ElPerúQueQueremos

EL PERU PUEDE DAR A BOLIVIA UNA SALIDA AL MAR

Publicado: 2011-02-14

El trafico Asia-Mercosur

La disputa del Pacifico entre Chile y El Perú

(Idea original publicada en marzo del 2004 en Arequipa al Día)

La política exterior de El Perú no ha evolucionado o por decirlo mejor nunca existió y prueba de ello es que las añejas palabras de Mariategui se dejan sentir en nuestra actual realidad. “Principalmente en el sur las aspiraciones regionalistas son imprecisas, indefinidas; no se concretan en categóricas y vigorosas reivindicaciones. El regionalismo (como toda la política peruana) no es un movimiento, una corriente, un programa. No es sino  la expresión vaga de un malestar y de un descontento.” En otras palabras: la mediocracia que tiene quejas y reclamos para todo y soluciones para nada. El Perú es mas producto de la inercia de la industria extranjera, antes que el resultado de un plan, una estrategia propia. Para Mariategui "El capitalismo peruano, es renta antes que producción. El sentimiento de aventura, el ímpetu de creación, el poder organizador, que caracterizan al verdadero capitalista, son entre nosotros casi desconocidos". Razgos  que si se pueden palpar y sentir en el plan o estrategia chilena que no es producto de quejas o reclamos, sino de ideas u objetivos que se traducen claramente en su estrategia al tráfico Asia-Mercosur. Que le da un dominio en el Pacifico y presencia real en el continente. Donde El Perú solo mira impotente como Chile crece y de paso lo absorbe en dicho proceso. Todo país que ha progresado se debatió siempre entre el dominar o ser dominados y El Perú siempre parece escoger el ser dominado. Lógico en quien no tiene un programa, una estrategia o plan concreto que permita su desarrollo.

Algo a favor (especialmente de el sur peruano), como lo sostiene Mariategui es que "la geografía física del Perú resulta anti centralista y que las posibilidades de la industria de Lima son limitadas" lo que explica que su centralismo (Aporte el 42% del P.B.I. Pero consume mas del 60% de ese P.B.I.). es decir; subsiste mas por la gran concentración de población que absorbe industria de todo el pais. Pero Lima carece al contrario del sur una posición estrategica que lo pueda convertir en lo que plantea Mariategui.  "Un gran mercado financiero tiene que ser, ante todo, un lugar en que se crucen muchas vías de trafico internacional". Como ya lo esta haciendo Chile. Lo que explica el interés chileno en los puertos peruanos, principalmente en El Callao, con el cual Chile lograría el tan ansiado monopolio comercial del Pacifico que el sur peruano le puede disputar, debido a que se encuentra estratégicamente  mejor ubicación que El Callao y Mejillones entre el Mercosur y el continente asiático. Por ello sus posibilidades de ser "Ese gran mercado financiero en que se crucen muchas vías de trafico internacional". Es solo  privilegio del sur peruano antes que de sus competidores en el pacifico y sudamerica. Ofreciéndole una ventaja u oportunidad única que no se puede, ni se debe desperdiciar.

El Perú tiene la transoceánica, pero esta no resulta estratégica para ser un puente comercial entre el Brasil con la China y mucho menos con el Mercosur  y los países asiáticos. Ya que con fondos provenientes de las AFPs chilenas se construye una carretera y casi paralela a la peruana, que va desde el estado brasileño de Acre hasta el puerto de Arica y el mega puerto de Mejillones, puertos a donde también llegara la futura carretera que va desde Matogroso (frontera Brasil-Bolivia) que es el principal exportador de soya hacia el Asia (y que usa actualmente E.E. U.U. para su comercio con Asia), dejando fuera de competencia a la tan promocionada trans-oceánica peruana. A esto se suma que China viene financiando con 600 millones de dólares un ferrocarril desde Brasil a Chile. Vital para captar el trafico comercial Asia-Mercosur y que El Perú solo vera pasar. Además los ferrocarriles bolivianos están en manos de capitales chilenos y con visión de unir ferroviariamente Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay en el mega puerto de Mejillones el mas grande de Latinoamérica que estará operativo el 2011. Que puede recibir a los barcos más grandes del mundo y por su descomunal tamaño y capacidad pueden cobrar hasta 1 dólar la tonelada de carga. Estos grandes barcos no pueden atracar en el Callao y mucho menos en Matarani. Por lo que al largo plazo las exportaciones e importaciones  brasileras y de otros países de la región (incluido El Perú) tendrán mejor oferta de precios y tarifas por vías y puertos chilenos. Debido que al sur peruano le saldrá más económico en tiempo y dinero llegar al sur brasilero usando la más corta y por ende mas barata carretera chilena Arica-Matogroso, como al sur de  Brasil le saldrá más cómodo salir por Chile. Como también a los países asiáticos les será mas conveniente llegar al Mercosur por Chile que El Perú.  

Nuestro reto como “sur” es el aprovechar el estar estratégicamente mejor ubicado que Mejillones y El Callao. Podemos ser una mejor alternativa que Chile, al tráfico comercial, a las posibilidades de industria de los mounstros económicos del mundo como lo son China: la 5ta. Economía del mundo, que se estima será la primera economía mundial dentro de 20 años. Tiene 500 mil millones de dólares destinados a inversión, de los cuales más de 20,000 millones de dólares ya fueron destinados a la Argentina y es el principal consumidor de la soya de Matogroso, Brasil que es la 8va. Economía del mundo. El otro gigante que espera desesperadamente tener un lazo con el continente asiático, ya sea por quien presente la mejor salida a su comercio que son Chile o El Perú (que no tiene estrategia para competir). Solo el sur de Brasil representa el 70% del P.B.I. brasilero.  Basta decir que el P.B.I. de Argentina representa menos de la mitad del P.B.I. del Estado de Sao Paulo, donde solamente la región de Ribeirao Preto, -uno de sus municipios-, tiene un P.B.I. que es igual al P.B.I. de Chile.  Por lo que tampoco sorprende que el Banco del estado del Brasil, sea dos veces más grande que el Banco Interamericano de Desarrollo. Además la economía brasileña - a pesar de la crisis y de la deuda - es mayor que la economía de todos los otros países sudamericanos juntos. Tengamos en cuenta que Argentina y Brasil, las dos principales economías del Mercosur, representan aproximadamente el 53,4% de las exportaciones y el 76,29% del P.B.I. de América del Sur, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 

Obedeciendo a este análisis y aprovechando la histórica oportunidad que nos presenta la realidad mundial. Se propone el siguiente tratado. Vital para lograr el tan anhelado desarrollo y hegemonía que El Perú reclama. Como lo afirma Ortega y Gazet “solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo se puede avanzar cuando se mira lejos”. Por que a la final “no hay mas nacionalismo, que el nacionalismo justo. Para todo aquel que quiere para su país el lugar y el respeto que merece en el orden mundial.” Y esto lo lograremos siendo la mejor opción para el eje Asia-Mercosur, como también para Bolivia cuyo puerto sera el tan anhelado nexo que reclama con el mundo, desarrollaría también un gran poder económico al exportar el gas de Tarija por suelo boliviano y ya no chileno. Lo cual obviamente beneficiaria aun mas al sur peruano y sus posibilidades de desarrollo. Veremos y será testigo el tiempo como esta ciudad portuaria boliviana se convertirá en la mas importante de Bolivia, por ser balneario, centro militar, industrial, comercial, pesquero, etc. Como también veremos como Arica sufra la pérdida del 75% de su tráfico portuario que es boliviano y que lógicamente saldrá por otros puertos. Cabe resaltar que una posible invasión chilena tendría que enfrentar soberanía boliviana en mar, suelo y aire. Chocaría con los intereses económicos que tienen Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay en El Perú, por lo que el conflicto tomaría dimensiones de continental. (eso de que “los países no tienen amigos. Tienen intereses”. Estaría de nuestro lado) Lo que garantiza una paz equilibrada en la región. Convirtiéndose la estrategia peruana en un jaque económico, político y militar. En este tablero de ajedrez que se a convertido el pacifico y Sudamérica a la estrategia chilena. Competiría nuestro pais superando, no destruyendo. Sin recurrir y caer en enfermos nacionalismos. Otorgándole a nuestro país mayores posibilidades de desarrollo y presencia mundial, donde su plan predica con el “sentimiento de aventura, el ímpetu de creación, el poder organizador, que caracterizan al verdadero capitalista” que hasta hoy parece reclamarnos Mariategui desde la arena de los tiempos. Concretando el desarrollo del sur, en categóricas y vigorosas reivindicaciones frente al centralismo limeño y la estrategia chilena.

"El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción." Robespierre

 

PROPUESTA: TRATADO PERUANO-BOLIVIANO

El Perú cede a Bolivia:

1- Una salida soberana al Pacifico por el sur de Tacna, de "X" Kms de ancho (negociable) paralelo a la frontera con Chile, excepto en un par de kilómetros que seguirían siendo frontera natural entre El Perú y Chile, que es por donde actualmente pasan la carretera y ferrocarril Arica-Tacna, no perdiendo limitación El Perú con Chile.

2- En estos pocos kilómetros de frontera real entre El Perú con Chile se le otorgarían terrenos al estado Boliviano,  para que pueda construir su carretera, ferrocarril y gaseoducto, que una a el puerto boliviano de el Pacifico con el resto de territorio boliviano, garantizando el Perú el libre transito (no-intervención peruana) por territorio peruano en la frontera peruano-chilena, con un trato tal cual se le da a una embajada, siendo dueño de estos a perpetuidad, no pudiendo ser vendidos por Bolivia, ni expropiados por El Perú.

3-  Espacio vital de costa para el desarrollo, construcción de una ciudad, puertos, balnearios, etc.

4- Soberanía de las 200 millas marinas por el ancho de territorio cedido.

Bolivia cede al El Perú:

1- El lago Titicaca y 1 kilómetro de territorio paralelo a la orilla del lago, siendo El Perú libre de utilizar sus aguas como mejor le parezcan.

2- Terrenos en territorio boliviano para la construcción de un corredor ferroviario peruano, que irían desde la frontera de Perú con Bolivia hasta la frontera de Bolivia con Brasil, Bolivia con Argentina y Bolivia con Paraguay.

3- Los terrenos serian a perpetuidad propiedad del estado peruano no pudiendo ser vendidos por El Perú ni expropiados por Bolivia, que también debe garantizar un libre transito peruano por suelo boliviano, además de una libre autonomía en la administración del ferrocarril, sin intervención Boliviana teniendo el corredor ferroviario trato tal cual se da a una embajada.

4- Con este compromiso de Bolivia, Perú obtendría una frontera indirecta con Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, pudiendo tener Perú puestos fronterizos de aduanas, policiales, migración, etc., con estos países. Si Perú no obtiene autonomía en el corredor ferroviario es como darle a Bolivia una costa sin mar.

5- Los terrenos son del estado peruano, pero el ferrocarril será de capitales bolivianos y peruanos, además de pedir incluir capitales argentinos, brasileros y paraguayos.

6- Recurriendo al derecho internacional, (que es la libre determinación de los pueblos) que este tratado sea sometido a referéndum en ambos países, para garantizar su legitimidad.

 

Objetivos del tratado

Este intercambio territorial con Bolivia, pondría la balanza del liderazgo a favor de El Perú en el continente y en el Pacifico. Limitaríamos indirectamente con Argentina, el sur de Brasil y Paraguay, al conseguir un libre transito ferroviario por suelo boliviano que a la vez permitiría llegar a nuestros productos a las principales ciudades o mercados bolivianos. Este libre transito permitiría que El Perú pueda negociar tratados comerciales directos y sin que Bolivia sea un obstáculo, con todo el Mercosur. Que luego podrían traducirse en acuerdos industriales, económicos y militares. Donde la Unión Europea es un ejemplo para todos los escépticos de que también es posible una unión sudamericana. En este proceso Bolivia será el corazón de la integración sudamericana, Brasil el líder indiscutible, que guiara nuestros destinos. Que al contrario de la Comunidad Andina de Naciones solo existe en el papel y no pasa de las buenas intenciones por carecer de un plan, estrategia que funda intereses, realidades y necesarias para una verdadera integración. Decía Voltaire “Cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religión” y para Sorel que cita a Santo tomas “La ley humana no puede cambiar la naturaleza jurídica de las cosas. Naturaleza que obedece al orden económico” y este tratado pretende hacer de lo económico. El motor de la integración sudamericana. Intereses económicos De los cuales carece la Comunidad Andina de Naciones. Y explicarlo es sencillo y la historia lo sustenta. En la antigüedad Cartago aseguraba con sus rutas comerciales marítimas, mercados para sus productos que le llevo a convertirse en la potencia económica del mediterráneo. Del mismo modo que las rutas marinas dominadas por los británicos lo  elevaron al status de imperio. Y este tratado no solo lograría dar presencia a El Perú en el continente y el Pacifico. Sino también en el Atlántico, África y Europa. Si le permitimos a la Argentina o al Brasil acceder al Pacifico, lo justo seria tener un libre transito hacia el Atlántico por estos países. Ampliando nuestras rutas comerciales que nos permitirían aumentar y desarrollar nuestra producción nacional, que gracias a estas rutas llegarían masivamente a estos mercados o continentes. Cabe resaltar que muchos países africanos presentan un P.B.I. mayor al de muchos países de Latinoamericanos, solo Sudáfrica ya se perfila como un de las grandes economías del mundo.

Todo esto demuestra que el sur tiene grandes posibilidades de convertirse en ese "Gran mercado financiero que es, ante todo, un lugar en que se crucen muchas vías de tráfico internacional". Como lo veía Mariategui. Por ende. En una zona mas atractiva que Lima para los inversionistas, pues desde el sur y ya no desde Lima se podría llegar de una manera mas económica, rápida y masiva a mercados más rentables que el limeño. No olvidemos las palabras de Mariategui “las posibilidades de la industria de Lima son limitadas". Y la realidad mundial que las posibilidades del sur son mega posibilidades. Ya  que el mega puerto peruano con su red de ferrocarriles lograría transportar una mayor cantidad de carga, en menor tiempo y por menor precio. Y al ser propiedad multinacional se traduciría en mayores ganancias y menores dificultades arancelarias para nuestros países, que  usando carreteras y ferrocarriles chilenos. El mega puerto, tanto como el ferrocarril por ser privado, no representaría ningún tipo de costo para el estado, como si lo seria una carretera y mega puerto construidos por el Estado peruano. De convertirse el sur peruano en ese “gran mercado financiero, un lugar donde se crucen muchas vías de trafico internacional” como lo sustenta Mariategui, no cabe duda que experimentaría un explosivo desarrollo  industrial, comercial, turístico, agroindustrial, financiero, etc. Solo construir el mega puerto requiere miles de toneladas de acero y cemento lo cual es ya un impulso, un desarrollo para la industria del acero y el cemento entre otros. Además del tendido de vías, como también la ciudad portuaria que surgirá con el tiempo será mas grande e importante que Lima y el Callao juntos. Generando cientos de miles de nuevos empleos, que podría utilizar todo ese sector de construcción civil que presenta un 95% de desempleo.

 

La estratégica cuenca del Titicaca

El Perú comparte con Bolivia el lago Titicaca de 8.710  km² de los que 5.260 km² corresponden al Perú y 3.450 km² a Bolivia. De los principales 5 ríos afluentes, 4 son peruanos. Solo el río peruano Ramis, representa el 26% de la cuenca tributaria. El Perú a pesar de poseer casi el 70% del lago y contribuir con casi un 80% de las aguas, las cuales son consideradas un condominio indivisible, (ya que las aguas de los ríos peruanos de la cuenca del Titicaca también son consideradas binacionales), según acuerdo firmado por ambos Congresos. El Perú en 1957 y Bolivia en 1986 (que demoro por la negociación con Chile). Donde el agua peruana del Titicaca es usada en ciudades como El Alto, Oruro y otros pueblecitos. Mientras que dicho acuerdo limita el uso del agua peruana, en favor del sur peruano, donde más de 500,000 personas no cuentan con el servicio de agua potable. Frenando además, el desarrollo de proyectos de saneamiento, agrícolas, mineros y otros sectores en todo el sur peruano por falta de agua. En 1950 Bolivia y Chile según la revista chilena Ercilla, negociaban la salida soberana boliviana al mar por Chile, a cambio del aprovechamiento chileno de las aguas del Titicaca y el Popoó para fines hidro energéticos -el “proyecto Harneker”- donde las aguas de la cuenca generarían 500,000 KW e irrigarían 50,000 hectáreas de las pampas del Tamarugal. EE.UU. otorgaría el préstamo y dicho proyecto era de conocimiento del presidente Truman. De ser El Perú amo y soberano de el Titicaca, y como lo plantea el tratado, el proyecto energético y agrícola chileno se aplicaría en suelo peruano. De haberse dado o darse tal salida soberana al mar a Bolivia, es un hecho que Chile obtendrá algún  tipo de compensación. Pinochet ofreció una franja de 5 kilómetros por el norte de Arica, a cambio de los territorios del Uyuni, por cierto ricos en uranio y otras materias primas. El senador Guillermo Justiniano de la comisión política internacional del congreso de Bolivia, dijo que la negociación para un corredor que le daría Chile esta ya maduro, que solo están esperando los próximos gobiernos y que entre Abril y Mayo se realizo un referéndum en Arica consultando sobre la salida soberana boliviana. En consecuencia, El Perú tendrá en Bolivia, (además de Chile) más problemas de limitación marítima. Por lo que en visión de los chilenos “Bolivia obtendría costa, pero ni una gota de mar” como lo señala la revista chilena Ercilla.


Escrito por

FASCISTA

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